Que su correo vaya a spam no quiere decir que sea porque se encuentra en una lista negra. Así como también, usted no puede estar en ninguna lista negra y sus correos pueden ir a spam.
Los filtros anti-spam ya no se limitan a las listas negras, van más allá. Para que su correo vaya a spam se calculan varios factores: Contenido del mensaje (links, archivos adjuntos), peso del mensaje, links, frecuencia (si ha habido comunicación anteriormente), reputación, antigüedad y más.
Una lista negra es uno de los tantos factores a considerar, más no es el único o absoluto.
Las listas negras, no son lo que eran antes
Las listas negras tenían como objetivo guardar a todos los remitentes problemáticos (aquellos que envían spam), la idea era crear un directorio que pudiera almacenar aquellas ip`s desde la que se envía contenido spam o basura. Las personas se quejaban o reportaban un mensaje como spam, si había muchas quejas a un determinado remitente, estos eran añadidos a listas negras.
Los filtros anti-spam, hace varios años, se guiaban casi al 100% de las listas negras para determinar si mensaje de correo iba al spam o no. Hoy en día no, los filtros son más inteligentes y ya no se guían al 100% de las listas negras, al menos ya no tanto como antes.
Los filtros anti-spam han evolucionado mucho, algunos usan incluso inteligencia artificial (como el filtro de gmail). Es por eso que la mayoría de filtros anti-spam para enviar a spam un correo toman decenas de factores, las listas negras son apenas, una de las tantas.
Listas negras de menor a mayor relevancia
Todas las listas negras no son importantes. Hay algunas con poca relevancia, por lo que estar en dicha lista no es gran problema. Ya que este tipo de listas negras, se les llama «Lista negra de precaución», es porque se sospecha que la IP está enviando spam, es solo una sospecha, nada confirmado. Incluso el servicio de pago de correo Gmail (Google Workspace) tiene varias ip´s en listas negras y esto no afecta para nada la calidad de entrega. Porque ya hemos visto anteriormente, que para la entrega de un mensaje, se calculan muchos factores.
Sin embargo, hay otras listas negras de mucha relevancia, encontrarse ahí es muy probable que el mensaje si vaya al spam. Estas pueden ser: Spamhaus, SORBS, Barracuda y Spamhaus.